sábado, junio 24, 2006

Planeta urbano


Interesante noticia nos trae la prensa de esta semana: para el año 2007 la población urbana en el planeta superará, por primera vez en la historia, a la rural. Esto significa mucho para la especie humana, bien ha dicho Lewis Munford, autor de la indispensable La Ciudad en La Historia cuando afirma que son la ciudad y el lenguaje las grandes obras del género humano. La ciudad es inherente a nosotros tal como lo es la razón, podría aventurarse cualquiera a decir.

Recuerdo las clases de historia que dictaba mi padre, en las que mencionaba la ¨fertil media luna¨, la hoy problemática región que va desde la Mesopotámia hasta el Mar Mediterráneo, esta zona es, se señala en los textos, la cuna de la civilización y la cuna de las primeras ciudades conocidas. Ur, Jericó, Babilonia, nombres mencionados en la Biblia, son algunas de estas. En la costa del Mediterráneo tenemos antiguas noticias de Tiro, Sidón y otras también mencionadas en el Libro de los Libros.

El Mediterráneo seria la escena, el mundo conocido. La ecumene que sentiría el impulso de la ola griega generada por Alejandro Magno, con su enfoque civilizador mediante la imposición del modo de vida griego a través de la fundación de la ciudad de Alejandría y otras que seguían el mismo modelo y con las que quiso poblar el orbe conocido hasta entonces.

Con el advenimiento de los romanos como poder hegemónico la idea de ciudad tomaría una connotación de centro de gobierno local conectado a la capital del imperio mediante una eficiente red vial. Un imperio global en el ámbito del lago romano que era, según Henri Perenne, el llamado Mare Nostrum, el Mar Grande de los hebreos. La integridad heredada de este sistema global se vería comprometida por la fragmentación impuesta luego de la caída del Imperio Romano. El devenir de las ciudades como centros de poder debería esperar siglos hasta tener un punto de giro en una nueva clase surgida en el seno del burgo, de la ciudad, la burguesía.

Hoy, a miles de años de distancia, las ciudades siguen ejerciendo su influjo sobre los seres humanos, ese influjo es el que mueve los procesos migratorios, pues todavía son las ciudades el ámbito de las oportunidades, ya que, aunque la vida urbana es difícil para los inmigrantes pobres, siempre ofrece mejores perspectivas que un ámbito rural que solo ofrece miseria y desplazamientos forzados en busca de fuentes de trabajo. Los habitantes de este planeta urbano somos herederos de una tradición milenaria iniciada en el Asia Menor cuando un grupo de hombres y mujeres eligieron un cruce de caminos, la orilla de un río o una playa para asentarse, formar una comunidad y echar a andar esa gran aventura humana que ha sido, a pesar de las dificultades, la ciudad.

Marcos A. Blonda es ciudadano y arquitecto

2 Comments:

At 5:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Saludo tus comentarios acerca de la ciudad actual y espero que junto a otros amigos ordenen la historia física del Santo Domingo más reciente. Tal parece que la modernización le borra el disco duro del recuerdo al ciudadano de a pie. La primera victima es la toponímia y el resultado es el empobrecimiento y el desinterés por lo que fue una realidad física y palpable para muchos. En agosto me topé con un chofer de concho que sabía que "Niuyersy se conecta con Nuevayol por un puente" pero no sabía que "el Seminario" (la Pucamaima de la Lincoln) había sido durante años una referencia para los públicos que viajaban por la Bolivar. Me costó Dios y ayuda que no me cobrara hasta el seminario San Pablo. Salud.

 
At 5:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Utility accounting training Property taxes indiana

 

Publicar un comentario

<< Home