domingo, junio 11, 2006

Al otro lado del río

Es bien sabido que de los municipios que conforman la provincia de Santo Domingo el más pujante en términos económicos y más coherente en su fisonomía urbana es el municipio de Santo Domingo Este. Su trazado en parte realizado durante el régimen de Trujillo, a raíz del desarrollo del Ensanche Benefactor, se ve hoy día atravesado por importantes ejes viales que conforman un sistema vial mas fluido y ordenado que el de los demás municipios de la provincia, un sistema construido a medida se ha ido expandiendo esta parte de la ciudad.

Otras singularidades que presenta la zona oriental son aquellas que posee en términos de imagen, de conformación de una identidad que implique una arquitectura singular para esta zona. En la búsqueda de esas características singulares se embarcaron los estudiantes que cursaron hace unos dos cuatrimestres, la asignatura Historia de la Arquitectura Dominicana que imparto en la UNPHU. Los hallazgos que hicieron los alumnos en aquella ocasión fueron muy interesantes, pues permitieron entender como la acumulación de capitales con su consecuente efecto de movilidad social, el fenómeno de la transnacionalidad, la transculturación y la consolidación de una burguesía con una fuerte acción a nivel de su entorno inmediato, en la forma de inversiones, creación de fuentes de empleo y de efecto demostrativo han conformado toda la imagen de esta porción de Santo Domingo.

La iconografía es variada y kistch, va desde la evocación de lo exótico, donde conviven los motivos egipcios y orientales hasta el uso de materiales ¨modernos¨ como el acero y el cristal, para acentuar la idea de contemporaneidad. Moteles, discotecas, restaurantes y centros comerciales conforman conjuntamente con grandes áreas habitacionales, una amalgama de objetos arquitectónicos dispersos en el paisaje urbano de un municipio con múltiples potencialidades y un largo camino que apenas comienzan a recorrer en el ordenamiento coherente de su territorio. La zona oriental, con sus avenidas temáticas, su escenografía urbana y sus espacios transnacionales espera el rescate de su entorno, el ordenamiento de su uso de suelos y la consolidación de su imagen, labor inminente de sus nuevas autoridades electas en los pasados comicios.



Marcos A. Blonda es arquitecto